PROYECTO "EL HUERTO"
Comenzamos el 2º trimestre con un nuevo proyecto, el "HUERTO". Tenemos en el cole un huerto escolar fantástico y como novedad, este curso se ha puesto un invernadero.
Mis pitufines ya lo conocen porque el año pasado plantamos calabacines pero este curso vamos a conocer más a fondo qué es un huerto.
Siempre que damos comienzo a un proyecto lo hacemos con una gran MOTIVACIÓN que utilizamos para despertar el interés en los niños:
"Nos visita el señor espantapájaros. Ha venido muy triste porque debido al viento que ha hecho estos días se le ha volado el invernadero del huerto. Nos pide ayuda para poder montarlo de nuevo y además nos enseña algunas de las frutas y verduras que ha podido recoger porque la gran mayoría, debido al mal tiempo, han salido volando."
Al entrar a clase, en la alfombra, hablamos de todo lo que nos había enseñado el espantapájaros. Decidimos ayudarle y para poder hacerlo necesitaríamos aprender todo lo que hay que saber sobre la formación y cuidados de un huerto.
Una vez llegados a este punto, mandamos a casa una nota para animar a las familias a colaborar en el proyecto aportando libros, cuentos, juegos, películas, puzles, manualidades, murales... Y además les animamos a disfrutar con sus hijos de un paseo por el pueblo para observar las plantas del jardín, del parque, del campo, de las aceras...pueden traer fotos, plantitas...
Esta es la nota familiar, para la clase de 3 años, solo colorean el espantapájaros.
Esta es la nota para la clase de 4 y 5 años:
Los niños/as colorearon el espantapájaros y escribieron en la nota la palabra HUERTO. Para ello, buscamos las letras de la imprenta móvil y jugamos con ellas:
- Formamos la palabra HUERTO.
- Observar por cuál letra comienza/termina.
- Contamos el número de letras.
- Contamos el número de sílabas con palmadas.
- Desordenamos las letras y jugamos a ordenarlas de nuevo.
- Hacemos desaparecer una letra, los niños tienen que averiguar cuál falta.
- Recorremos el caminito de cada una de las letras con un cochecito.
- Escribimos la palabra HUERTO en la nota de colaboración familiar.
¡Ya tenemos la motivación conseguida!
Ahora nos toca esperar qué nos aportan las familias para continuar con nuestro proyecto.
Hasta pronto pitufines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario