sábado, 1 de julio de 2023

 PROYECTO "EL UNIVERSO": LA TIERRA


      En entradas anteriores conocimos MERCURIO y VENUS.
   Continuamos nuestro viaje por el SISTEMA SOLAR: voy a compartiros todo sobre nuestro planeta la TIERRA: información, manualidades, actividades, imágenes...

Descubrir sus ideas previas:

  • ¿Por qué existen el día y la noche?
  • ¿Es verdad que la Tierra gira sobre sí misma? ¿Gira también alrededor del Sol? ¿Cómo se llama cada uno de estos movimientos?
  • ¿Por qué cambiamos de estación?
  • ¿Por qué cambiamos de año?

Cumpleaños Montessori. En el video nos explica como trabajarlo en el aula.

  •  ¿Qué ocurriría si en nuestro planeta no existiera la gravedad?
  • ¿Cómo se llama el Satélite de la Tierra?

 INFORMACIÓN: ESTRUCTURA Y SUPERFICIE

  • La Tierra es el 3º planeta en orden de cercanía al Sol en nuestro sistema solar.
  • Es el planeta donde vivimos. Es el único planeta conocido con seres vivos.
  • La Tierra es un planeta pequeño y terrestre, rocoso.
  • Es el único planeta que tiene agua en forma líquida. Está cubierta en gran parte por agua, por ello se le conoce como el “Planeta Azul”.
  • El aire que respiramos envuelve la Tierra.
  • La atmósfera terrestre tiene el grosor perfecto para mantener la temperatura templada del planeta, para que los seres vivos, como nosotros, podamos vivir en él.
  • La Tierra es una gran esfera fría, que gira alrededor de otra mucho más caliente y grande que es el Sol.
  • En la zona de la Tierra iluminada por el Sol es de día, y en las zonas que se alejan del Sol, oscurece y se hace de noche.
  • El Sol no calienta con la misma fuerza en todos los lugares de la Tierra. En los polos hay hielo y hace mucho frío; cerca del Ecuador hace siempre más calor.
  • La Tierra es un gran imán y tiene dos polos: Norte y Sur.

INFORMACIÓN: EL TIEMPO EN LA TIERRA

  • La Tierra gira sobre sí misma y tarda algo menos de 24 horas en dar una vuelta (movimiento de rotación).
  • La Tierra tarda un año en dar la vuelta alrededor del Sol: un año en la Tierra dura 365,25 días (movimiento de traslación). Ese 0,25 extra hace que cada 4 años tengamos que añadir un día más al calendario. Ese año se llama bisiesto.

INFORMACIÓN: LOS VECINOS DE LA TIERRA

  • La Tierra es el único planeta que tiene solo un satélite natural (una luna).
  • Desde la Tierra solo vemos una parte de la Luna que ilumina el Sol.
  • Sus vecinos más cercanos son Venus y Marte.

BIT: 

WEBS Y VIDEOS:

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA:

  • MOVIMIENTO DE ROTACIÓN: la Tierra gira continuamente y tiene un eje de rotación. La Tierra da una vuelta en torno a su eje cada 24 horas, como si fuera una peonza. Ese movimiento hace que exista el día y la noche. El eje de rotación de la Tierra se llama también “eje del mundo”.
  • MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN: la Tierra se desplaza alrededor del Sol y tarda 365 días en hacerlo. Ese movimiento provoca las estaciones del año.

ACTIVIDADES:

  • Observar y describir un globo terráqueo: ¿qué representa? ¿para qué nos sirve? Cada color nos dice algo, ¿qué habrá donde está el color azul? ¿y el blanco? ¿y el amarillo?
  • Conversar sobre su forma. Transformar una esfera de poliespán en un globo terráqueo. Podemos cubrirlo de cola y pegar papel de seda. Pintar teniendo en cuenta sus rasgos:
-  El agua cubre la mayor parte de la superficie del planeta (océanos, mares y ríos).

-  Selvas frondosas, llanuras verdes, desiertos calientes y secos. Polos congelados.

-  Las montañas son los sitios más altos.

  • La GRAVEDAD: en círculo, lanzaremos las siguientes preguntas a nuestros estudiantes: ¿os habéis preguntado alguna vez qué es lo que nos mantiene sujetos a nuestro planeta y evita que flotemos por el espacio, como les ocurre a los astronautas? ¿qué mantiene a la tierra girando alrededor del sol y a la luna alrededor de la Tierra? ¿por qué la luna no se cae a plomo sobre la Tierra?

Cuando hayamos escuchado sus respuestas, les explicaremos que esto ocurre como consecuencia un fenómeno físico denominado gravedad. Para ayudarles a entenderlo, les mostraremos una pelota y les preguntaremos qué ocurre cuando lanzamos la pelota hacia arriba. Seguidamente, les mostraremos una pluma, una bolsa de plástico, un libro y un boli y les preguntaremos qué objeto piensan que tocará antes el suelo si los dejamos caer a todos a la misma vez y desde el mismo sitio.

Podemos utilizar también un hule o un globo estirado por sus cuatro esquinas o similar. Dentro de esa superficie estirada colocamos bolas con cierto peso (bolas de plastilina u otros materiales, bolas de golf, etc.) y podemos después lanzar canicas o pelotas de ping-pong, desde una esquina de la superficie estirada. Los niños comprenderán de forma muy visual que las bolas más pesadas hunden más el globo estirado, y que las canicas lanzadas con más o menos impulso, tenderán a ir hacia las áreas más hundidas del hule, pasando de largo más fácilmente por las áreas menos hundidas de la superficie estirada, etc. Este experimento es divertido y da mucho juego.

Les daremos un tiempo para que nos expongan sus reflexiones y, seguidamente, pasaremos a hacer el experimento. Después, les explicaremos que la velocidad a la que caen los objetos está relacionada con su peso y la distancia.


  • Concienciar a los niños que hay que CUIDAR EL PLANETA y cómo ellos pueden colaborar:
-  Evitar el gasto excesivo de agua.

-  No arrojar basura a los ríos.

 Dejar limpias las playas y los parques.

-  

  •       “Para observar si el aire que respiramos está limpio”:

Materiales: papel secante, vaselina y pincel. Lupa.

Pintar el papel secante con vaselina. Colocarlo fuera, a la intemperie. Unos días después, su aspecto indicará la pureza del aire que nos rodea. Se observa mejor con la lupa todas las partículas que indican si el medio ambiente está muy contaminado.

  • Buscamos en libros cuentos información e imágenes del planeta TIERRA.
  • MURAL EL SISTEMA SOLAR: coloreamos con la técnica de la esponja y témpera/acuarela el planeta TIERRA.

  • Ficha individual del planeta: colorear con témpera/acuarela el planeta, repasar las letras de su nombre con rotulador y escribir TIERRA.
  • LIBRO del Sistema Solar: pegamos la pegatina del planeta y escribimos su nombre en mayúsculas.
PSICOMOTRICIDAD:

  •  Realizar movimientos de Rotación (girar sobre sí mismos y en el mismo lugar):

  Girar con pasos cortos.

-   Saltar sobre un pie.

-  Andar a cuatro patas.

-  Girar sentados sobre el suelo, ayudándose con las piernas.

  •  Situar en el centro de la clase, algún elemento que represente el Sol. Realizar movimientos de Traslación (trasladarse alrededor del Sol):
-  Caminando.

-  Saltando.

- Andando a cuatro patas.

- Rotando sobre el suelo.

- Galopando.

- Saltando con los pies juntos.

- Corriendo.

  • Alternar dos movimientos según indique la maestra:

Tarda un día: los niños girarán una vez sobre sí mismos.

- Tarda un año: darán una vuelta alrededor de la clase.

  • Expresar corporalmente “Un viaje a la Luna”.

IMÁGENES:













 Y hasta aquí con la TIERRA, volveremos en la próxima entrada con MARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario