PROYECTO "EL UNIVERSO": EL SOL
! DESCUBRIR
SUS IDEAS PREVIAS:
- ¿Qué se ve en el cielo?
! ¿SABÍAS QUE EL SOL ES UNA ESTRELLA?
Sí, sí, efectivamente, ¡una estrella como las que vemos por las noches!
Las estrellas son objetos astronómicos que están en el espacio
y que brillan con luz propia. De esta manera, el Sol lleva iluminándonos
billones de años.
Para nosotros es la estrella más importante porque es la más
cercana y porque la Tierra gira alrededor de ella.
¿Por qué no vemos otras estrellas durante el día? Porque están
muy lejos y su luz es débil. Durante el día, el Sol esconde con su luz el
brillo de las otras estrellas, pero, de noche, sí que las vemos.
Concienciar a los niños en que mirar directamente al Sol es
muy peligroso. Y la importancia de proteger la vista con gafas de sol.
Además, les enseñaremos la importancia de protegernos del Sol con el uso de cremas solares para proteger la piel, gafas de sol para proteger los ojos, camisetas, sombrillas…
! INFORMACIÓN
Y CURIOSIDADES
- El sol es el centro de nuestro Sistema Solar.
- Alrededor del Sol, giran la Tierra y los demás planetas. Así como asteroides, meteoritos, cometas y otros objetos.
- Es una estrella, una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando continuamente. Parece mucho más grande y brillante que otras estrellas, pero eso ocurre porque nuestro planeta está más cerca de él que de cualquier otra estrella.
- Es una gran esfera de gas caliente, compuesta en su mayoría por hidrógeno y helio.
- La luz del Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra.
- Existe un viento solar formado por partículas muy rápidas que se escapan permanentemente del Sol.
- Es una fuente de energía inagotable y gratuita. Nos da luz y calor. Su energía es necesaria para la existencia de la vida en la Tierra, aunque debemos protegernos de él. ¡Sus rayos ultravioletas son muy perjudiciales para la piel!
- Si viajáramos en avión de pasajeros de la Tierra al Sol, necesitaríamos 20 años para llegar a nuestro destino.
En un BIT resumo algunas de las características más destacadas para que los niños las aprendan, recogí la información de varias imágenes que encontré en Pinterest:
WEBS Y VIDEOS
õ Web educativa para niños de la NASA: INFO
õ El sol | Videos Educativos para Niños - YouTube
õ Doki Descubre porque se hace de Noche - Discovery Kids - YouTube
ACTIVIDADES:
“CUERPO LUMINOSOS E ILUMINADOS”:
Materiales:
cerillas, linterna, libro, pincel, espejo, vela.
Diferenciar
los objetos que tienen luz propia.
Para
realizar esta comprobación es conveniente oscurecer la clase.
¿Qué
podríamos hacer para que los objetos que no tienen luz propia se puedan ver?
Esto es
lo que sucede entre el Sol y la Luna. El Sol que posee luz propia, ilumina a la
Luna, que no la posee. La Luna no posee luz propia pero la podemos ver gracias
a que el Sol posee luz y la puede iluminar (aunque no se vean los dos al mismo
tiempo).
Observar
diferentes figuras y agrupar las que son luminosas y las que están o pueden ser
“iluminadas”.
¡POR QUÉ VEMOS EL SOL TAN GRANDE?
El Sol es
el centro de nuestro Sistema Solar, y todos los planetas, incluida la Tierra,
giran alrededor de él.
Lo vemos
así de grande porque es la estrella más cercana a nuestro planeta, la Tierra.
Experimentaremos
este hecho con un juego muy divertido:
LOS
PLANETAS Y EL SOL:
Un
voluntario, al que llamaremos “Sol”, se colocará en el centro con una pelota
que representará al Sol. Al igual que el Sol, se mantendrá quieto y estático en
el centro del Sistema Solar. Los demás niños representarán “los planetas”.
Pondremos música y “los planetas” comenzarán a dar vueltas alrededor del “Sol”
(representando el movimiento de traslación). Durante el juego, el “Sol” gritará
“¡Cerca!” o ”¡Lejos!”, y los “planetas” deberán acercarse o alejarse del Sol.
Se pedirá
a los niños que observen la pelota; es decir, al “Sol” cuando están cerca y
cuando están lejos, así comprobarán que cuando están cerca del “Sol”, lo ven
más grande y cuando están lejos, lo ven más pequeño. Durante el juego, los
pequeños intercambiarán sus papeles, para que todos puedan ser el “Sol” y los
“planetas”.
EL SOL COMO FUENTE NATURAL PRODUCTORA DE CALOR:
Proponer a los niños salir al patio y encontrar lugares donde dé el Sol y lugares donde haya sombra. Exponer la cara al Sol, las manos, los pies: ¿qué pasa?, ¿qué sienten? Luego permanecer a la sombra. ¿Dónde se siente más calor?, ¿por qué?
ATRAPAR LA LUZ DEL SOL:
Se necesitan espejos de distintas formas y la luz solar.
En el patio, buscar con el espejo la reflexión de la luz solar y desplazarla. Invitar a los niños a atrapar la luz del Sol. Procurar que los niños descubran que la luz reflejada tendrá la misma forma que el espejo.
¿POR QUÉ VEMOS SOMBRAS?:
Nuestra sombra nos sigue, nos imita, se encoge y se alarga. Siempre está con nosotros, pero no podemos cogerla.
En esta
actividad jugaremos con las sombras y descubriremos que necesitamos luz, como
la luz del Sol, para que haya sombras.
De esta
forma, saldremos al patio un día soleado:
-
Jugaremos en el patio a hacer sombras terroríficas
contra la pared utilizando la luz solar.
-
Dibujaremos la silueta de las sombras de otros
objetos del patio (árboles, bancos, papeleras). Observaremos que, si salimos al
patio de nuevo unas horas después, las sombras “se han movido” y no coinciden
con las siluetas que habíamos dibujado anteriormente.
También
podemos observar dentro del aula el paso del tiempo por medio del Sol. Debemos
colocar una figura en cartulina negra en el cristal de una ventana del aula por
donde entre el Sol. Esa figura se proyectará en el suelo. Los niños observarán
dónde está situada a primera hora, y con una tiza marcarán la sombra que
proyecta. La seño deberá hacerles ver cómo cambia de lugar la sombra a medida
que pasa el tiempo.
De vuelta en el aula, finalizaremos con estas actividades:
- Dramatizar situaciones de miedo buscando el lado divertido: ¿quién pone la cara más monstruosa? ¿cómo serán las voces de los monstruos? ¿cómo lloran? ¿cómo se ríen?...
- Confeccionar un monstruo de dos cabezas, un bicho de seis patas, acercarse y alejarse para aumentar o disminuir su tamaño.
- “El baile de las sombras”: utilizaremos el retroproyector o un flexo, y usaremos nuestras manos y nuestros cuerpos para crear sombras y formas, y para bailar al ritmo de la música. (Utilizaremos músicas lentas y rápidas).
EL DÍA Y LA NOCHE:
¿Qué pasa por la noche? ¿el Sol se va a dormir y nos acompaña su amiga la Luna? Desvelaremos esta incógnita y distinguiremos el día y la noche con otro sencillo experimento:
"Oscurecer la clase. Un niño representa la Tierra. Un niño con una linterna representa el Sol. Ambos estarán de pie, frente a frente, a una distancia de un metro. El niño que es la Tierra comenzará a rotar sobre sí mismo lentamente. El niño que es el Sol simplemente lo iluminará con la linterna sin moverse. ¿Qué le pasa a la Tierra?"
También
podemos llevar a clase un globo terráqueo y una linterna o flexo. Antes de
comenzar el experimento señalaremos en el globo terráqueo nuestro país con un
poco de plastilina por ejemplo. Sentados en círculo y con el aula a oscuras,
recordaremos que el Sol está en el centro del sistema solar y se mantiene
quieto y estático. Iluminaremos el globo terráqueo con la linterna desde arriba
y les preguntaremos qué parte del globo terráqueo se ha iluminado y cuál no.
Seguidamente, les explicaremos que el mismo fenómeno se produce con la tierra y
el sol, pues la tierra, al igual que el globo terráqueo gira sobre su eje,
mientras que el sol, como la linterna, permanece quieto, inmóvil, lo que hace
que en algunas partes del planeta sea de día y en otras de noche. Les
explicaremos también que la tierra tarda 24 horas, es decir, un día en
completar la rotación.
También
les explicaremos que la Tierra, además de girar sobre sí misma (movimiento de
rotación) también gira alrededor del Sol (movimiento de traslación).
Para
comprobar que han comprendido el concepto, les entregaremos una ficha y les
pediremos que coloreen de amarillo la parte del globo terráqueo en la que es de
día y de morado o negro, la parte en la que es de noche, dependiendo de dónde
se encuentre la tierra con respecto al sol y a la luna.
Algunas
manualidades:
POESÍA "EL DÍA Y LA NOCHE":
OTRAS ACTIVIDADES:
-
Investigar el origen de los DÍAS de la semana.
-
Buscar el origen del nombre de los MESES del año.
-
Identificar en imágenes las PARTES DEL DÍA:
mañana, mediodía, tarde y noche.
-
Ordenar secuencias temporales.
TALLERES Y MANUALIDADES:
- MURAL DEL SISTEMA SOLAR: en papel continuo coloreamos el Sol con témpera y esponjas con los colores amarillo, rojo y naranja. Dejamos secar, recortamos y lo ponemos en nuestro mural del Rincón del Universo.
- FICHA DE TRABAJO "EL SOL". Trabajamos la lectoescritura identificando las letras de SOL, buscando las vocales y reconociendo letras que comparten con su nombre.
- COLLARES SOLEADOS: hacemos con plastilina o con masa para modelar la silueta de un sol con un molde, lo pintamos y decoramos con purpurina dorada, les pondremos un cordoncito.
- Pintar con rotuladores sobre papel secante. Dejar
secar al Sol y colocar cubitos de hielo sobre los trabajos. Ver qué ocurre.
- Contornear sobre papel continuo o en el suelo la sombra de un amigo.
- Colocar producciones de plastilina sobre hojas al sol. Levantar la plastilina de la hoja, contornear la mancha que queda y completar las formas con rotuladores.
- Colocar figuras de cartón objetos sobre papel barrilete o cartulina. Exponer al Sol durante varios días, completar dibujando con témpera negra sobre la superficie decolorada.
- FIESTA A MI AMIGO EL SOL: daremos las gracias al Sol, cantaremos canciones, pintaremos solecitos en nuestras mejillas, aprenderemos a hacer “El saludo al Sol” y recitaremos el poema de Gloria Fuertes “A mi amigo el Sol”.
- Observar las obras de Vincent van Gogh: “Noche estrellada” y “Olivos”. Y hacer nuestros propios cuadros.
- Construir un “RELOJ DE SOL”: esta actividad nos muestra cómo se “mueve” el Sol en el cielo a medida que vayan cambiando las “sombras” en nuestro reloj.
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